BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SISTEMA CIRCULATORIO LINFATICO
Este sistema propio de vertebrados, está constituido por:


1.Vasos linfáticos. Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios tisulares entra facílmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfáticos mayores Estos vasos poseen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo.


2. Ganglios linfáticos. Son agregados de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su función consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo.
La linfa Es el líquido circulante y posee además de la función defensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteínas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguíneos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre.
También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguínea a través del sistema linfático

TRANSFUSIONES DE SANGRE
La sangre humana posee dos sistemas principales que son el sistema ABO y el sistema Rhesus que se determinan genéticamente.
El Sistema ABO

Existen cuatro grupos sanguíneos que se determinan de acuerdo a dos aspectos:
Ø  La presencia de antígenos o aglutinógenos en la membrana del glóbulo rojo. Se denominan A y B
Ø  La presencia de anticuerpos o aglutininas en el plasma y se denominna anti-A y anti-B que son proteínas gammaglobulinas.



TIPO

AGLUTINOGENOS

AGLUTININAS

RECIBE DE

DONA A

A

A

Anti-A
O y A
A y AB
B

B
Anti-B
O y B
B y AB
AB

A y B
______________
O, A , B y AB
AB
O

______________
Anti-A y Anti-B
O
A, B, AB y O

 En consecuencia:
GRUPO AB: Receptor Universal de sangre, pero dador universal de plasma
GRUPO O : Dador universal de sangre, pero receptor universal de plasma

El Sistema Rhesus (Rh)
Fue descubierto en el año 1940 por Landsteiner yWiener. Depende de un aglutinógeno, hallado inicialmente en los glóbulos rojos de los monos Macaccus rhesus, llamado factor Rh, que se encuentra en el 85% de los glóbulos rojos humanos. Los que poseen estos aglutinógenos son llamados Rh(+) y los que carecen, Rh(-). El factor Rh es llamado también antígeno D y es una proteína glucosilada.
Las aglutininas anti-A y anti-B son anticuerpos naturales ya que nacen con el individuo, en cambio el anti-Rh es anticuerpo adquirido, porque lo va a sintetizar individuos Rh(-) ante un primer contacto con el antígeno D (por transfusión o durante el embarazo o el parto), pero actúan rechazando ante una segunda exposición.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los infartos al miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y la insuficiencia cardiaca congestiva, son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, matan cerca de 1 millón de estadounidenses cada año. Considera el estrés bajo el que tiene que funcionar constantemente el sistema circulatorio.Se espera que el corazón se contraiga vigorosamente más de 2,500 millones de veces durante la vida, sin descanso alguno. También se espera que impulse la sangre a través de una serie de vasos sanguíneos cuya longitud total podría rodear dos veces el globo terrestre. Agregar la posibilidad de que la red compleja de vasos puede reducirse, debilitarse o taparse debido a un sinnúmero de razones y resulta fácil ver porqué el sistema cardiovascular es el principal candidato para presentar alteraciones funcionales.

Asesinos ocultos: Hipertensión y arterosclerosis
La presión arterial alta, también llamada hipertensión, generalmente la origina la reducción de las arteriolas, que causan mayor resistencia al flujo sanguíneo. En la mayoría de los 50 millones de estadounidenses afectados por esta condición, se desconoce la causa de esta reducción. La herencia parece tener un papel importante. Para algunos individuos que están predispuestos a presentar hipertensión, la ingesta elevada de sal en la dieta y la obesidad la pueden agravar . Aunque la presión arterial normal tiende a aumentar con la edad, un límite aproximado para las lecturas de presión elevada es de 140/90.

La presión arterial alta da pocas señales de advertencia, pero afecta al sistema cardiovascular de varias formas insidiosas. En primer lugar, somete a un esfuerzo al corazón debido al incremento de la resistencia al flujo sanguíneo. Aunque el corazón se puede agrandar en respuesta a esta demanda agregada, su propio aporte sanguíneo puede no aumentar proporcionalmente. Por ello el miocardio no recibe un aporte adecuado de sangre, especialmente durante el ejercicio. La falta de oxígeno suficiente en le corazón puede ocasionar dolor en el pecho que recibe el nombre de angina de pecho.

En segundo lugar, la presión arterial alta, contribuye al “endurecimiento de las arterias” o arteriosclerosis, que se describirá más adelante. En tercer lugar, la presión arterial alta, junto con el endurecimiento de las arterias, puede ocasionar la ruptura de una arteria y un sangrado interno. La ruptura de los vasos que nutren al cerebro ocasiona un accidente vascular cerebral que consiste en la pérdida de la función cerebral en el área desprovista de sangre y del oxígeno vital y de los nutrimentos que dicha sangre proporciona.

La hipertensión puede tratarse de varias maneras. La hipertensión leve puede aliviarse con una reducción del peso, con ejercicios y en ocasiones con una reducción de la sal en la dieta. Las terapias de reducción del estrés como las técnicas de relajación, meditación y biorretroalimentación también pueden ser de utilidad. Para los casos más graves, se prescriben fármacos. Estos incluyen diuréticos, que aumentan los diuréticos y disminuyen el volumen sanguíneo, medicamentos que disminuyen la frecuencia cradíaca y otros que ocasionan dilatación de las arterias y arteriolas.

La arteriosclerosis (Que proviene de la palabra griega athero, que significa “atole” o “pasta” y scleros, que significa “ duro”) ocasiona pérdida de la elasticidad en las grandes arterias y engrosamiento de sus paredes. El engrosamiento se debe a depósitos de compuestos como el colesterol llamadas placas y otras sustancias grasas, así como calcio y fibrina.  Estas placas de depósito dentro de la pared de la arteria entre la célula del músculo liso y la célula endotelial que limita el vaso. 
Ocasionalmente la placa se rompe en la capa limitante del interior del vaso. Esta ruptura estimula que las plaquetas inicien la coagulación sanguínea. Esta obstruye posteriormente la arteria y puede taparla posteriormente. Los coágulos arteriales son responsables de las consecuencias más graves de la arterosclerosis : infartos al miocardio y accidente cerebro vasculares.
Un infarto al miocardio se presenta cuando una de las arterias coronarias (arterias que nutren al músculo cardíaco) se obstruye. Si un coágulo se desprende, puede transportarse a una parte más angosta de la arteria y obstruir el flujo sanguíneo. Si se desprovee al músculo cardíaco de nutrientes y oxígeno, esta parte, que antes era irrigada por la arteria obstruida, muere rápidamente. Si el área afectada es pequeña, el paciente puede recuperarse, pero la muerte de grandes áreas del músculo cardíaco casi siempre es fatal de manera instantánea. Aunque los infartos al miocardio son la principal causa de muerte producida por la arteriosclerosis, esta enfermedad ocasiona que se formen placas y coágulos en las arterias de todo el cuerpo. Si un coágulo o una placa obstuyen una arteria que nutre el cerebro, esto puede ocasionar un accidente vascular cerebral, el cual da como resultado un cuadro similar al ocasionado por la ruptura de una arteria. Al igual que con la hipertensión, la causa exacta de la arteriosclerosis aún no está clara, pero varios factores la pueden ocasionar. Estos factores comprenden la hipertensión, el tabaquismo, la predisposición genética, la obesidad, la diabetes, una vida sedentaria y concentraciones sanguíneas elevadas de un tipo de colesterol que se une a una molécula transportadora llamada lipoproteína de baja densidad (LDL). Si las concentraciones de LDL, unido al colesterol son muy elevadas, el colesterol puede depositarse en las paredes arteriales. Por el contrario, el colesterol unido a la lipoproteína de densidad elevada (HDL) se metaboliza o elimina y por lo tanto con frecuencia recibe el nombre de colesterol bueno.

Si se hace ejercicio de manera regular, se controla el peso corporal, se evita el tabaquismo y se disminuye el colesterol y las grasas saturadas en al dieta, uno puede disminuir de manera importante el riesgo de desarrollar arterioesclerosis. La moderación en el consumo de grasas saturadas animales y de otro origen también es importante debido a que hallazgos recientes relacionan la ingesta elevada de estas sustancias con las concentraciones séricas elevadas de colesterol. El tratamiento tradicional para la arteriosclerosis incluye el uso de medicamentos que disminuyen la presión arterial y las concentraciones de colesterol sérico. En casos extremos, la nitroglicerina se utiliza para dilatar los vasos sanguíneos y aliviar el dolor de la angina de pecho causado por la reducción de las arterias coronarias. La cirugía de derivación consiste en la derivación de una arteria coronaria obstruida o su reemplazo con un pedazo de vena, generalmente obtenida de la pierna del paciente. Aunque la prevención es la estrategia más exitosa, están en desarrollo otros tratamientos de lata tecnología para combatir la arteriosclerosis. Los coágulos sanguíneos con frecuencia se disuelven mediante la inyección de una enzima, estreptocinasa u otro fármaco, el TPA, dentro de la arteria coronaria. Ambos funcionan estimulando la producción de una enzima que rompe la fibrina, la proteína que favorece la formación del coágulo.  Cuando se efectúan inmediatamente después de la presentación de un infarto al miocardio, este tratamiento puede incrementar significativamente las posibilidades de sobrevivencia del paciente y de llevar una vida normal.

0 comentarios:

Entradas populares