BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CLASES DE NUTRICIÓN
Tanto a nivel de organismo como a nivel celular se consideran dos clases de nutrición:


1.  Nutrición Autótrofa
Son los procesos por los cuales algunos organismos tales como plantas, algas y algunos microorganismos pueden “elaborar” por sí mismos sus propios alimentos a partir de moléculas inorgánicas simples.


2.     Nutrición Heterótrofa
La realizan aquellos organismos que no son capaces de fabricar sus propios alimentos tales como los animales, el hombre, los hongos y la mayoría de los microorganismos.

Los animales y el hombre son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas producidas por otros, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un sistema digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.

La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo  a través del sistema respiratorio.
Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias.
En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un sistema excretor.
Por lo tanto, la función de nutrición en los animales y el hombre implica la intervención de cuatro sistemas
SISTEMA                                                      FUNCIÓN

SISTEMA DIGESTIVO
se encarga de digerir y absorber
el alimento

SISTEMA CIRCULATORIO
transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición

SISTEMA RESPIRATORIO
toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 , es decir en el intercambio de gases
SISTEMA EXCRETOR
Concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.

SISTEMAS  DIGESTIVOS EN LOS VERTEBRADOS
El sistema digestivo es un conjunto de órganos encargados de convertir los alimentos en sustancias absorbibles o asimilables.
Se consideran en los animales dos clases de sistemas digestivos tengan uno o dos orificios para la salida de desechos: completo e incompleto.
En general el sistema digestivo de los vertebrados es completo porque posee una abertura donde toman sus alimentos y otro orificio situado en otra parte del cuerpo llamado ano lo que en algunas especies es el orificio cloacal.
En la digestión de los vertebrados se  consideran las siguientes etapas:

1.    Ingestión de los alimentos
Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.
Los alimentos pueden ser:
o    Alimentos líquidos: Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
o    Alimentos de partículas sólidas microscópicas: En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.
o    Alimentos sólidos en grandes fragmentos: La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.

2.    Digestión
Consiste en la transformación de los nutrientes componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.
Dependiendo donde se efectúe en los vertebrados, la digestión puede ser:
o    Digestión intracelular: se efectúa dentro de las células y en ella participan los lisosomas a través de sus enzimas digestivas. Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola de excreción.
o    Digestión extracelular: Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintas enzimas de acción específica.
3.         Egestión
            Es la expulsión de sustancias no absorbidas o no digeridas

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS PECES
Desde el punto de vista de la naturaleza de su esqueleto se consideran dos clases de peces: cartilaginosos o condrictios y los peces óseos u osteíctios.

En los peces cartilaginosos como los tollos y los tiburones, el tubo digestivo es corto por ser su alimentación carnívora. Los dientes en la cavidad oral son homodontos (dientes iguales dispuestos en una o doble hilera), la lengua esta formada por un repliegue de tejido de la mucosa oral. Carecen por lo general de glándulas salivales y poseen a nivel del intestino una membrana llamada válvula espiral que sirve para aumentar la superficie de absorción a nivel del intestino. El intestino termina en la cloaca que se abre al exterior por la abertura cloacal.
En los peces óseos como el bonito, lisa, etc. poseen en la cavidad oraluna hilera de dientes homodontos en la cavidad oral y entre el estómago y el intestino poseen unas proyecciones a manera de dedos denominados ciegos pilóricos cuya función es secretar enzimas y realizar la absorción de nutrientes. El intestino termina en el ano.

Todos los peces poseen hígado y páncreas como órganos anexos al tubo digestivo.

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ANFIBIOS
Los sapos, ranas y salamandras se caracterizan por presentar en la cavidad oral una lengua protáctil, estómago fusiforme y un solo intestino el cual termina en la cloaca, donde también desembocan los conductos de los sistemas urinario y reproductor. La cloaca se abre al exterior por medio de una abertura llamada cloacal.
Poseen hígado y páncreas como órganos anexos al tubo digestivo.
SISTEMA DIGESTIVO DE LOS REPTILES
En las tortugas presentan una estructura inicial llamada pico córneo que carece de dientes. Los caimanes y los cocodrilos presentan dentición homodonta y un estómago globular. El estómago es una cámara muscular que interviene en la trituración del alimento y la digestión enzimática. Todos los reptiles presentan hígado y páncreas como órganos anexos. El intestino termina en la cloaca que se abre por medio de la abertura cloacal.

SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES
En las aves, los labios y los carrillos de la cavidad  bucal están reemplazados por un pico que luego se continua con una faringe, el esófago que presenta una dilatación llamada buche que almacena temporalmente el alimento, luego se continúa un proventrículo o estómago glandular que produce enzimas para la digestión química de los alimentos; un ventrículo molleja que realiza la trituración de los alimentos y un intestino que se divide en delgado y grueso. Este último es corto y presenta los ciegos cólicos, además termina en la cloaca.
Las aves poseen hígado y páncreas como órganos anexos.

El caso de los Rumiantes
El sistema digestivo de los mamíferos se encuentra adaptado y especializado a las dietas específicas de cada animal. En este caso sólo interesan tres grupos, por ser los de mayor uso en producción animal: Rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos), No rumiantes (cerdos) y Seudo rumiantes o herbívoros no rumiantes (caballos, conejos). Estos últimos poseen un sistema digestivo con características intermedias entre los otros dos grupos.
Los rumiantes, al momento de nacer, no han desarrollado su sistema digestivo característico por lo que se les llama "Pre rumiantes"

La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes. Los rumiantes son fácilmente identificados porque mastican la comida mucho aún cuando no ingieren alimentos. Esta acción de masticación se llama rumia y es parte del proceso que permite al rumiante obtener energía de las paredes celulares de las plantas, también llamada fibra.

La fibra es la estructura que da fuerza y rigidez a las plantas y es el componente principal de los tallos de las gramíneas y otras plantas. Los azucares complejos (celulosa y hemicelulosa) se encuentran encerrados en las paredes de las células y inaccesibles para animales no-rumiantes. Sin embargo, la población de microorganismos que vive en el retículo y el rumen permite a la vaca obtener energía de la fibra.

0 comentarios:

Entradas populares