BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

IV. LEYES DE LA HERENCIA
El Monje austriaco Juan Gregorio Mendel en 1865 enunció los principios de la herencia luego de realizar cruzamientos en arvejas tomando en cuenta el tamaño del tallo, forma y tamaño de la hojas, color de las flores, tamaño de los frutos, forma, tamaño y color de las semillas que de acuerdo con Mendel estaban dadas por factores hereditarios que posteriormente se llamaron genes.

 1ª LEY: LEY DE LA SEGREGACION DE GENES

Afirma lo siguiente:

“Si se cruza dos líneas puras que varían en una misma característica en la Faparecerá La variación dominante en la proporción del 100 % mientras que al cruzar entre si a los híbridos de la F1, en la F2  se manifestará la variación dominante en la proporción de 3 a 1”.

¿Qué porcentaje de plantas tendrán las flores rojas y blancas respectivamente en la F2  si se cruza una planta homocigote para las flores rojas con otra planta homocigote pero de flores blancas sabiendo que el color rojo es un carácter dominante sobre el color blanco?

R = Flores  rojas
r  = Flores  blancas

 RR   x rr 
r
r
R
Rr
Rr
R
Rr
Rr
                                      
100% de  flores  rojas

Rr   x Rr 
R
r
R
RR
Rr
R
Rr
rr

25 % flores rojas, homocigote dominante (RR), 50 % flores rojas, heterocigote (Rr), por lo tanto el 75 % de la población tienen las flores rojas mientras que el 25%  restante de la progenie son de flores blancas, homocigote recesivo (rr).


¿Cómo se podría demostrar lo más rápidamente posible que un individuo  de la  F2 , de  flores  rojas  es una línea pura?

2: LEY DE LA INDEPENDENCIA DE LOS CARACTERES
Sostiene lo siguiente:
“Si se cruza dos líneas puras que varían en dos o más características en su transmisión se comportaran como si estuvieran aislados unos de otros de tal manera que en la F2  se manifestaran todas las formas posibles”

¿ Qué fenotipos se obtienen en la Fal cruzar una planta homocigote dominante tanto para el tallo alto como para las flores rojas con otra planta homocigote recesivo tanto para el tallo corto como para las flores blancas?

                        A = Tallo alto
                        a = Tallo corto
                        R = Flores rojas
                        R = Flores blancas


AA R R   x   aa rr
ar
Ar
ar
ar
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr

F1: 100% de  tallo y flores rojas
Aa  Rr   x      Aa Rr
AR
Ar
aR
ar
AR
AARR
AARr
AaRR
AaRr
Ar
AARr
AArr
AaRr
Aarr
aR
AaRR
AaRr
aaRR
aaRr
ar
AaRr
Aarr
aaRr
aarr


            



0 comentarios:

Entradas populares