BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Son los mecanismos reguladores que poseen los seres vivos para defenderse de los cambios del medio interno y externo.

Claudio Bemard (1813-1878), padre de la Homeostasis dijo: "Todos los mecanismos vivientes, tan variados como son, tienen un sólo objetivo: el de preservar constantes las condiciones de vida del medio interno".

La estabilidad y características de los compuestos químicos del medio interno es muy importante en los organismos superiores.

En homeostasis, un número de constantes biológicas representan el estado normal de un organismo.  Estas constantes son:

Temperatura del cuerpo
Nivel de azúcar
Presión sanguínea
Contenido de iones
Concentración de iones de hidrógeno

El medio interno se mantiene constante no porque permanece en equilibrio estático, sino debido a una continua y permanente regularización de las sustancias químicas que ingresan y salen de las células durante el metabolismo, llamándose a esto equilibrio dinámico, indispensable para mantener la vida.

Los mecanismos reguladores del medio Interno son:
a) Sistema Nervioso
b) Sistema Endocrino



LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
La homeostasis de todos los organismos está siendo continuamente alterada por el estrés, es decir, por todos los estímulos que tienden a crear un desequilibrio en el medio interno. El estrés puede proceder del medio externo, en forma de estímulos como el calor, frío, los ruidos intensos o la falta de oxígeno. También puede originarse en el interior del organismo, en forma de estímulos como un bajo nivel de glucosa en sangre, un aumento de la acidez del líquido extracelular, el dolor o las ideas desagradables.

Casi todos los factores estresantes son leves y habituales, por lo que las respuestas de las células del organismo consiguen restablecer rápidamente el equilibrio del medio interno.

Una intoxicación, la exposición excesiva a temperaturas extremas o una infección grave son ejemplos de factores estresantes importantes, situaciones en las que la homeostasis puede fallar.

REGULACIÓN DE LA HOMEOSTASIS POR LOS SISTEMAS NERVIOSO Y
ENDOCRINO

Las respuestas homeostáticas del organismo están reguladas por los sistemas nervioso y endocrino, que actúan al unisono o de manera independiente. El sistema nervioso regula la homeostasis detectando las desviaciones que se producen en relación al estado de equilibrio y enviando mensajes en forma de impulsos nerviosos a los órganos adecuados para contrarrestar el estrés.

Por ejemplo cuando se activan las fibras (células) musculares, consumen una gran cantidad de oxígeno de la sangre, a la vez que producen mucho anhídrido carbónico, que también penetra en ella. Determinadas células nerviosas detectan estos cambios químicos de la sangre y envían impulsos al encéfalo que, en respuesta a ellos manda impulsos al corazón para que bombee la sangre de una forma más rápida y potente hacia los pulmones, a fin de que estos expulsen el dióxido de carbono y favorezcan la captación de oxígeno a mayor velocidad.

Al mismo tiempo, el encéfalo envía impulsos nerviosos a los músculos que controlan la respiración para que se contraigan con mayor frecuencia. Como consecuencia se expulsa más anhídrido carbónico y se inhala más oxígeno. El sistema endocrino por un grupo  glándulas que emiten hacia la sangre unos reguladores químicos llamados hormonas también interviene en la regulación de la homeostasis. Mientras que los impulsos nerviosos producen cambios rápidos, las hormonas suelen actuar de una forma más lenta. Ambos mecanismos de regulación trabajan juntos para conseguir un mismo fin, mantener la homeostasis.

ENFERMEDAD: DESEQUILIBRIO DE LA HOMEOSTASIS
Mientras que los distintos procesos del organismo permanezcan dentro de los limites de la normalidad fisiológica, las células del cuerpo humano funcionan de manera eficiente y se mantiene la homeostasis (salud). Sin embargo, cuando uno o varios de los componentes del organismo pierden su capacidad para contribuir a la homeostasis, los procesos orgánicos no funcionan de manera eficiente.

Si el desequilibrio de la homeostasis es moderado puede producirse una enfermedad mientras que si es intenso puede dar lugar a la muerte del individuo. La enfermedad es toda alteración en relación al estado de salud de una parte o de la totalidad del organismo, que no funciona de manera normal.

Una enfermedad local es la que afecta a una parte o a un área limitada del organismo. Una enfermedad general o sistémica afecta a la totalidad del organismo o a varias de sus partes, cada enfermedad altera la estructura y función y orgánica de una manera específica. Un paciente puede presentar ciertos síntomas. Los síntomas son alteraciones subjetivas de las funciones orgánicas que no son evidentes para un observador, por ejemplo, el dolor de cabeza o las náuseas. Las observaciones objetivas que el clínico puede observar y medir reciben el nombre de signos, que pueden ser alteraciones anatómicas o funcionales: sudoración, fiebre, erupción, parálisis, etc.


       ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Cólera: Vibrio cholerae, en 5 horas o 2 a 3 días. Diarreas líquidas.
Gripe: Diversos virus.
Amigdalitis: Estreptococos Beta.
Neumonía: Streptococcus pneumonias.
Tuberculosis: Mycobacterium tuberculosus (bacilo de Koch).
Paludismo o Malaria: Plasmodium malarie Esporozoario, presente en  el zancudo Anopheles.

Sarampión: Virus, Expulsados por la tos.
Viruela: Virus, Se contagia por las pústulas de los enfermos o por la ropa.
Rabia: Virus presente en la saliva del perro.
Poliomielitis: Por diferentes virus, contagio por la saliva y mucosidad fosas salivales.
Disenteria Amebiana; Protozoario Entamoeba histolytica.
Tifoidea: Salmonella (bacilo de Eberth).
Conjuntivitis: Estreptococos y estafilococos.
Tétanos: Clostridium tetani, produce toxina.

Sifílis: Treponema pallidum, lesión (chancro) pene vagina o cuello úterino, cicatriza y pasa a la sangre produciendo fiebre aguda y lesiones de la piel. Puede desaparecer y aparecer. Se transmite hasta la tercera generación.
Gonorrea: Neisseria gonorrheae, formación de pus.
Sida: Virus de Inmunodeficiencia humana.

 LOS ALIMENTOS
Las reacciones catabólicas permiten degradadar las macromoléculas orgánicas y transformarlas en moléculas pequeñas con el fin de liberar la energía que contienen. La liberación de la energía es fundamental para que podamos desarrollar todas nuestras actividades. Esta energía se obtiene de los alimentos.

Los alimentos constituyen nuestro combustible ya que aportan energía. Sin embargo esta energía sólo puede ser  liberada mediante las reacciones químicas que se llevan a acabo dentro de las células. En estas reacciones interviene el oxígeno.
Además los alimentos nos proveen la materia necesaria para renovar los tejidos y elaborar diversas sustancias.

La Dieta Alimenticia
Para que loa dieta sea equilibrada y completa es necesario tener en cuenta lo siguiente
Ø  Se deben consumir proteínas tanto de origen animal como vegetal
Ø  No abusar de los dulces y grasas.
Ø  Incluir los minerales necesarios para mantener la buena salud
Ø  Incluir el aporte diario de las vitaminas
Ø  También es necesario aporte diario de la fibra, la cual permite el normal funcionamiento del intestino

La dieta de las personas que habitan en un lugar determinado depende tanto de factores culturales y sociales como de la disponibilidad de alimentos.
Aunque hoy en día, al menos en los paises desarrollados, se puede disponer de una gran variedad de alimentos, todavía hay importantes diferencias en la dieta en los distintos países.
La dieta depende de la actividad que realizan las personas, la edad, condición física, embarazo, convalecencia  y dietas para el adelgazamiento.

La desnutrición
Los malos hábitos alimenticios tales como comer fuera de horario, consumir golosinas o frituras en exceso o pasar mucho tiempo sin comer provocan desordenes orgánicos que puede acarrear serios problemas de salud. Además de la anemia y de un alto nivel de colesterol en la sangre, la obesidad es otra consecuencia de estos malos hábitos.
El exceso de peso –real o imaginario- y la presión constante que una persona, en especial un adolescente recibe la familia o de la sociedad para lograr un físico perfecto, pueden conducir a dietas irracionales y desbalanceadas que causan enfermedades peligrosas como la anorexia o la bulimia.

La desnutrición proteica y energética incluye una serie de transtornos de inanición y alimentación deficiente que abarcan a otros nutrientes como vitaminas y minerales, además de la deficiencia proteínica. La modalidad grave ocurre en niños en crecimiento por lo general en menores de 5 años de edad de áreas indigentes. Se reconocen dos formas extremas; el marasmo y el Kwashiorkor.

En el marasmo, hay desgaste generalizado debido a la deficiencia tanto de energéticos como de proteínas, en tanto que en el kwashiorkor que se caracteriza por edema, hay deficiencia en la cantidad y la calidad de proteínas, aunque la ingestión energética puede ser adecuada.

La Inmunidad
Desde el punto de vista médico se entiende por inmunidad la resistencia que posee el organismo gracias a las defensas.
La inmunidad está dada por mecanismos naturales o artificiales. En ambos casos puede ser pasiva o activa.

a)    Inmunidad natural Pasiva: corresponde a la inmunidad que se adquiere cuando se reciben anticuerpos producidos por otro ser vivo de la misma especie quien si tuvo un contacto p directo con el agente patógeno. Un ejemplo de este tipo de inmunidad es el que recibe el feto de su madre durante la gestación o a través de la lactanca, de manera que el nuevo ser ya posee anticuerpo contra los agentes patógenos con los que aún no ha tenido contacto.

b)    Inmunidad Natural activa: se produce cuando los propios mecanismos inmunológicos del individuo para formar anticuerpos específicos. Estos mecanismos se ponen enmarca siempre y cuando los microorganismos o cualquier antígeno penetre directamente. Los anticuerpos formados de esta manera tienen mayor duración por lo que el individuo que logra superar la infección permanece inmunizado durante más tiempo.

c)    Inmunidad Artificial Activa: El nombre de artificial viene porque el contacto entre la persona y el agente patógeno es producido artificialmente. Se presenta cuando el individuo es tratado con suero sanguíneo que posee anticuerpos contra el agente patógeno producidos por un animal de otra especie (conejos, caballos, cuyes o monos). La sueroterapia se utiliza con fines curativos en individuos enfermos obteniéndose una inmunidad artificial pasiva cuya duración es limitada. Algunos ejemplos son el suero para  el botulismo, el tétanos y el utilizado contra diversos venenos de serpientes.

d)    Inmunidad Artificial Activa: este tipo de inmunidad se produce cuando el agente patógeno atenuado o muerto se introduce al organismo. La presencia artificial del microorganismo induce la formación de anticuerpos por parte del organismo infectado, razón por la cual se clasifica como inmunidad activa. Este procedimiento fue descubierto por el notable médico inglés Edward Jenner durante el siglo XIX y constituye la esencia del proceso de vacunación.

LAS VACUNAS
Una vacuna es un preparado que contiene un antígeno destinado a producir en el organismo una  respuesta inmune, pero que deje un “recuerdo”. El objeto de la inmunidad es inmunizar frente a una enfermedad determinada.

Las vacunas pueden preparase con bacterias patógenas muertas o con los antígenos que se encuentran en las paredes celulares de las mismas. Otras se hacen con microorganismos atenuados, es decir, con virus productores de una determinada enfermedad, pero que han sido seleccionados por su poca actividad patógena.

Cualquiera que sea la composición de las vacunas, las respuestas inmunes primarias que producen, preparan al organismo para enfrentar a la mayoría de las enfermedades debidas a microorganismos y superarlas sin transtornos o con sólo unas molestias.

En la actualidad la vacunación permite prevenir casi todas las enfermedades infecciosas. Entre las vacunas hay algunas, como la del tétanos que requieren la administración de varias dosis para ser efectivas. Otras, por el contrario sólo se administran una vez con una sola dosis, estas vacunas consiguen la inmunización toda la vida. Continuamente se está investigando para obtener nuevas vacunas. En la actualidad se está tratando de desarrollar una vacuna contra el SIDA.

Entradas populares