BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

LOS ACIDOS NUCLEICOS

Son cadenas largas de subunidades similares, pero no idénticas, llamadas nucleótidos.

FUNCIONES:
Reproducción celular, Síntesis de proteínas, y Transmisión de los caracteres hereditarios de generación a generación.

TIPOS:
        Acido desoxirribonucleico (ADN)
        Acido Ribonucleico (ARN)

COMPOSICION
Estan formados por una cadena de Polinucleótidos. Todos los nucleótidos tienen una triple estructura: un azúcar de 5 carbonos (ribosa o desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada que difiere entre los nucleótidos:

Los Nucleótidos resultan de la combinación de una molécula de ácido fosfórico y un nucleósido.

Los nucleósidos son compuestos que se forman por la unión de una base nitrogenada con una pentosa.

Las Bases Nitrogenadas son compuestos químicos orgánicos derivados de la pirimidina y de la purina. Se presentan en dos tipos:

Bases Pirimídicas
Bases Púricas
CITOSINA
C
ADENINA
A
TIMINA
T


URACILO
U
GUANINA
G


ESTRUCTURA MOLECULAR DE UN ACIDO NUCLEICO
ADN: formado por la pentosa desoxirribosa y las bases nitrogenadas: Citosina, Timina, Adenina  y Guanina. Estos componentes se disponen en combinan de la siguiente manera:

Adenina: Timina
Guanina : Citocina
El esquema presenta una estructura plana, sin embargo la verdadera presentación es como doble hélice, semejante a una escalera, en donde los escalones son las bases nitrogenadas y los pasamanos sería las pentosas y los ácidos fosfóricos.

ARN: es un ácido nucleico que en lugar de la Timina pesee Uracilo y su pentosa es una Ribosa.

Las cadenas de nucleótidos de la ribosa, se copian del depòsito central del ADN. El ARN lleva  la información genética del ADN hacia el citoplasma y dirige la síntesis de proteínas.
El ADN tiene la información para hacer las proteínas de la célula. Ya que muchas de estas proteínas funcionan como enzimas en las reacciones químicas que tienen lugar en la célula,todos los procesos celulares dependen, en última instancia, de la información codificada en el ADN.

En el proceso de síntesis de proteínas, existe una molécula, el ARN, que actúa de intermediaria. Por lo tanto, en el proceso de expresión de la información contenida en los genes hay dos etapas: 
ADN  -  ARN -  PROTEÍNAS

La primera se denomina TRANSCRIPCIÓN y la segunda TRADUCCIÓN Esto se ha dado en llamar el "dogma central de la Biología Molecular"

0 comentarios:

Entradas populares