BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


RESPIRACIÓN CELULAR Y CICLO CELULAR

RESPIRACIÓN CELULAR
I.DEFINICIÓN:
Son oxidaciones biológicas de los compuestos orgánicos, principalmente de la molécula de glucosa que realiza la célula con la finalidad de obtener, liberar y almacenar energía bajo la forma de ATP.

II.TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR:
1.Respiración aeróbica: es la oxidación total de la molécula de glucosa en presencia de oxígeno molecular hasta la formación de dióxido de carbono (CO2), agua y energía, a menudo 36 ATP.

Este proceso se inicia en el citosol del citoplasma por medio de la glucolisis que genera 2 ATP como ganancia neta y termina en las mitocondrias a través del Ciclo de Krebs que produce 2 ATP (Un ATP 4en cada vuelta) y la fosforilación oxidativa que da generalmente 32 ATP.
2.   Respiración anaeróbica: Es la oxidación parcial de la glucosa en ausencia de oxígeno molecular hasta la formación de ácido láctico, etanol o algún otro intermediario orgánico y la obtención de 2 ATP de ganancia neta.

Este proceso también se conoce con el nombre de Fermentación.
Entre los tipos de fermentación tenemos:

a)    Fermentación Láctica: Es realizado por algunas bacterias; la célula muscular cuando está en deuda de oxígeno y glóbulos rojos. Produce 2 moléculas de ácido láctico y 2 ATP como ganancia neta a partir de una molécula de glucosa.

b)    Fermentación Alcohólica: Se lleva a cabo en las levaduras (hongos unicelulares) es la base de la producción de la cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas. Además la producción de CO2 es aprovechado en la industria panadera para hacer que la masa se levante . da lugar a 2 moléculas de alcohol etílico más dos moléculas de dióxido de carbono y una ganancia neta de 2 ATP a partir de una molécula de glucosa.
En esta vía diferencia de la anterior en 2 pasos adicionales, cada piruvato se transforma en etanol; en el primero, el piruvato por una reacción de descarboxilación se transforma en acetaldehído liberándose una molécula de CO2.

En el segundo paso cada acetaldehído se reduce a etanol de modo similar a la reacción vista en la fermentación láctica.

0 comentarios:

Entradas populares