BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

DIVERSIDAD DE LOS ORGANISMOS
El tema de la biología es la vida, pero ¿cómo sería posible estudiar la vida sin un sistema para nombrar y clasificar sus miríadas de formas? La unidad básica en que los biólogos se han puesto de acuerdo para clasificar los organismos es la especie. Resulta difícil dar una definición del término que sea igualmente aplicable a todo el mundo vivo, pero definiremos la especie, en general, como una población de individuos semejantes entre sí, parecidos en sus caracteres estructurales y funcionales, que en la naturaleza pueden entrecruzarse libremente y producir descendientes fértiles.

Las especies íntimamente emparentadas se agrupan en la siguiente unidad de clasificación, el género. Cada organismo recibe un nombre científico formado por dos palabras, el género y el epíteto específico, en latín. El nombre científico del roble americano es Quercus alba, mientras que el del roble europeo es Quercus robur. Otro árbol, el sauce blanco, Salix alba, pertenece a un género diferente. El nombre científico del ser humano es Homo sapiens. El género Homo es monoespecífico, ya que no hay otras especies vivas que pertenezcan al género. Sí hubo especies del género Homo desaparecidas: H. habilis y H. erectus, por ej.
Los organismos se asignan a categorías cada vez más generales, en las que tienen cada vez menos características en común. La categoría más general es el reino  . Siendo un aspecto opinable, naturalmente no existe unanimidad en cuanto al número de reinos que existen. Una de las opiniones con más consenso es que pueden reconocerse cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Planta y Animalia.

Reino Monera
Las bacterias se diferencian de otros organismos por el hecho de carecer de envoltura nuclear (y en consecuencia no poseen un núcleo definido, sino una estructura menos definida, el nucleoide) y de otros organelos limitados por una membrana. Estos organismos también son conocidos como procariotes. Todos los demás seres vivos son eucariotes; es decir, organismos cuyas células tienen un núcleo bien definido, rodeado por una envoltura nuclear, y diversos organelos membranosos intracitoplásmicos.
Las bacterias son organismos microscópicos que actúan como desintegradores en el ecosistema. Algunas bacterias son patógenos de los seres humanos y de otros organismos. Algunas bacterias son fotosintéticas, ya que poseen algún tipo de clorofila (las que antiguamente se denominaban cianobacterias desarrollan una fotosíntesis muy similar a la de las plantas, con desprendimiento de oxígeno en el proceso). En general los organismos que integran este grupo se asocian formando agrupaciones laxas de individuos denominadas colonias.

Reino Protista
Los miembros del reino Protista son eucariotes unicelulares que por lo general viven solitarios, aunque algunas especies forman colonias Los protistas de tipo animal, los protozoarios, suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad; los de tipo vegetal incluyen varias divisiones de algas; estos organismos contienen clorofila y son fotosintéticos. Sin embargo, las algas carecen de otras características respecto a las plantas, como son los órganos reproductores multicelulares y la ausencia de embriones. Algunos protistas fungoides se parecen a los hongos en ciertos aspectos, pero tienen rasgos distintivos; algunos grupos presentan flagelos.

Reino Fungi
Los hongos son un grupo diverso de eucariotes que obtienen su alimento por absorción a través de su superficie en lugar de ingerirlos como hacen los animales, ya que carecen de clorofila. Algunos tienen importancia ecológica como desintegradores al absorber nutrientes a partir de materia orgánica en descomposición; otros son parásitos. Los hongos pueden producir esporas sexuales y asexuales durante la reproducción. En este reino se incluyen las levaduras unicelulares, los mohos multicelulares, las setas y los hongos en repisa, entre otros. Varias especies de hongos, así como de bacterias, son empleados en importantes procesos tecnológicos, como la fabricación de antibióticos y vitaminas.

Reino Plantae (vegetales)
Los vegetales son organismos pluricelulares adaptados para realizar la fotosíntesis. Sus pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, se localizan dentro de organelos membranosos llamados cloroplastos. Las células vegetales están rodeadas por una pared celular rígida que contiene celulosa, y típicamente tienen grandes sacos llenos de líquido llamados vacuolas. En el reino Plantae se incluyen las algas pluricelulares, las briófitas y las plantas vasculares.
Las briófitas son los musgos y hepáticas. Estas plantas terrestres necesitan ambientes muy húmedos para poder completar su ciclo reproductivo. Debido a que carecen de un sistema eficiente de transporte interno, las briófitas no suelen ser grandes (sólo unos pocos centímetros).
Las plantas vasculares incluyen helechos, gimnospermas (coníferas, como pinos, cipreses y araucarias) y plantas con flores (angiospermas). Su eficiente sistema de transporte interno lleva el agua y los nutrientes de una parte a otra de la planta, lo que les permite alcanzar enormes dimensiones.

Reina Animalia (animales)
Todos los animales son heterótrofos pluricelulares. Sus células carecen de pigmentos fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado; estas dos características surgieron a la par que la movilidad, los órganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares.
Las diferencias entre plantas y animales obedecen esencialmente al modo de procurarse alimento. Los animales deben fijarse en el suelo para procurarse de agua, desarrollar órganos elaboradores aéreos y diseñar un eficaz sistema de transporte del agua y los nutrientes minerales. Esto implica el sacrificio de la locomoción y el riesgo permanente de la depredación. Por ello tienen crecimiento indefinido. En los animales, en cambio, la necesidad de buscar alimento (y de evitar convertirse en alimento de especies carnívoras) les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos.
Se reconoce, en general, la existencia de 10 grupos principales o phyla (singular phylum) de animales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Esponjas. Las esponjas son los animales más simples. Son acuáticas y sésiles. Su cuerpo está perforado por muchos poros y las partículas alimenticias son filtradas del agua que pasa a través de ellos.

Cnidarios. Los cnidarios son las aguavivas o medusas, anémonas y corales. Estos animales acuáticos, marinos en su mayoría, presentan como características células urticantes. Su cuerpo es básicamente un saco simple, cuya única abertura, que comunica con la cavidad digestiva, la boca (que también debe funcionar como ano), está rodeada por un círculo de tentáculos provisto con células urticantes.

Platelmintos. Al igual que los cnidarios, tienen una cavidad digestiva abierta al exterior por un orificio único. Estos animales viven en aguas dulces o saladas, aunque también hay especies terrestres. Los platelmintos son bilateralmente simétricos, lo que significa que el cuerpo puede dividirse en dos mitades, una derecha y una izquierda, aproximadamente iguales. Existe una concentración de tejido nervioso y órganos sensoriales en el extremo anterior (frente) del animal, lo que constituye una ventaja definitiva para cualquier organismo que avance en sentido anterior en el medio. Este phylum incluye platelmintos, planarias y duelas o gusanos trematodos.

Moluscos. Los moluscos son las ostras, almejas, pulpos, caracoles, babosas y calamares. Estos animales presentan una estructura corporal compleja muy diferente a la de otros animales. La mayoría de ellos tienen una dura concha calcárea (que contiene calcio) que les brinda protección, aunque dificulta mucho la locomoción. Estos animales tienen, típicamente, un pie muscular ancho, que les sirve para desplazarse de un lugar a otro.

Anélidos. Los gusanos segmentados o anélidos, habitan en océanos, aguas dulces y muchos hábitats húmedos y sombreados. A este grupo pertenecen las lombrices de tierra, sanguijuelas y una gran diversidad de gusanos marinos. El cuerpo de los anélidos consta de una serie de anillos o segmentos; tanto la pared del cuerpo como los órganos internos están segmentados.

Artópodos. Las arañas, langostas, insectos, centípedos y milípedos se encuentran entre los artrópodos más conocidos. Existen más artrópodos, en términos de número y especies -hay aproximadamente un millón de especies, sobre todo de insectos-, que organismos en cualquier otro phylum. Estos animales pululan en una enorme variedad de hábitats y consumen una diversidad aún mayor de alimentos; en estos dos aspectos superan a los miembros de cualquier otro phylum. El término artrópodo (pie articulado) se refiere a los apéndices articulados pares de estos animales.

Equinodermos. Los equinodermos, que tienen el cuerpo cubierto de espinas, son las estrellas, erizos y pepinos de mar. Estos animales son radicalmente distintos de los demás animales, aunque parecen estar emparentados con los cordados. La piel de los equinodermos contiene placas calcáreas cubiertas de espinas.

Cordados. Los cordados tienen una varilla esquelética (notocorda), un cordón nervioso tubular y hendiduras branquiales pares. Dichas estructuras (o sus rudimentos) se observan en todos lo embriones de los cordados, aunque pueden  haber desaparecido o estar transformadas en los adultos. El principal subphylum, los vertebrados, se caracteriza por la presencia de una columna vertebral cartilaginosa y ósea, que envuelve y generalmente reemplaza a la notocorda Los vertebrados son los tiburones, peces óseos, anfibios (ranas y salamandras), reptiles (serpientes, lagartos, tortugas, cocodrilos), aves y mamíferos. Los cordados son menos diversos y mucho menos abundantes que los insectos, pero compiten con ellos en cuanto a la adaptación a muchas formas de vida.



CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Los humanos hemos clasificado a los seres vivos teniendo la facultad cognoscitiva a un nivel excepcional dentro del reino animal.
Clasificar es agrupar a los seres que nos rodean con base en sus semejanzas y diferencias.
La Clasificación de los Seres Vivos.-
Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias.  Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categoría precisa.
a)Criterios extrínsecos.-  Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres.
b) Criterios intrínsecos.-  Son las características esenciales de un ser vivo como cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico o fisiología.
Las primeras clasificaciones:
La taxonomia es la rama de la biología relacionada con la identificación y los nombres de los organismos. El filósofo griego Aristóteles fue quien aparentemente comenzó la discusión sobre la taxonomía. Al naturalista británico John Ray se le atribuye la revisión del concepto acerca de como nombrar y describir los organismos. En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo mas reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos. Estudios recientes sugieren que se deben emplear tres dominios : Archaea, Bacteria, y Eukarya e incluir un nuevo reino el de las archibacterias
Las primera clasificaciones fueron realizadas de manera empírica y se establecieron con criterios de tipo extrínseco, basados en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo:  clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y esenciales. Aristóteles (384 – 322 A.C.). fue el primero en clasificar a las plantas y animales de manera científica. Teotrasto (372 – 287 A.C.), discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en:  árboles, arbustos y hierbas. Plinio “El Viejo” (23 – 79 D.C.)  Clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire.  Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado “Historia Natural”, desafortunadamente en sus descripciones utilizó animales de leyendas como dragones, sirenas, etc.
Los trabajos de Linneo:
Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778), físico químico que publicó un libro llamado “Sistemas Naturales” en donde agrupa a las plantas de acuerdo a la disposición de los órganos sexuales.  Dicha clasificación se considera artificial debido a que no toma en cuenta las relaciones evolutivas de los seres vivos.
Estableció lo que se conoce como Nomenclatura binomial o binaria en donde se establece el nombre científico para cada especie, éste debe estar formado por las siguientes características: dos nombres, 1° género, 2° especie, ambos escritos en latín (latinizados)  La primera letra del género con mayúscula, la primera de la especie con minúscula y ambos subrayados o escrito en letra cursiva
Canis familiaris (perro);  Canis familiaris
El sistema Lineano se ha conservado en cuanto al agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias.  Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.
Niveles Taxonómicos:
Taxonomía.-  Conjunto de técnicas y procedimientos para ordenar y agrupar a los seres vivos en grupos afines o taxones.
Sistemática.-  Se encarga de agrupar a los seres vivos de acuerdo a criterios de semejanzas y diferencias y relaciones evolutivas.  Establece árboles genealógicos:
Reino.-           Conjunto de phyla
Phylum.-        Conjunto de clase
Clase.-            Conjunto de órdenes similares.
Orden.-          Conjunto de familias relacionadas
Familia.-          Reúne a los géneros con grandes semejanzas.
Género.-         Conjunto de especies muy cercanas entre sí.
Especie.-    Es la unidad fundamental de clasificación y se define como conjunto de Organismos que poseen antepasados comunes anatómicos o fisiológicos similares. 

0 comentarios:

Entradas populares