BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


I. Definición
La herencia o transmisión de caracteres hereditarios de los padres a los hijos por medio de los genes es motivo de estudio de la Genética.

IIHerencia
Es la transmisión de caracteres físicos u orgánicos de un individuo o de una pareja a sus descendientes.

III.Conceptos Básicos
1. Gen: Es un segmento funcional de ADN  que se halla en un locus o lugar en los cromosomas. Los genes se representan mediante letras del abecedario.
2. Cromosomas: son estructuras visibles durante la división celular y contienen a los genes.
Se llaman cromosomas homólogos aquellos que poseen estructura morfológica y genéticamente similares en los organismos diploides, se encuentran en pares.
3. Alelos. Son un par de genes que se ubican en un mismo locus en cromosomas homólogos y pueden o no estar en contraste para una misma característica.
4. Genotipo. Es la constitución genética de un individuo determinado por los genes alelos.
5. Fenotipo. Es la expresión del genotipo es decir los caracteres biológicos del individuo. Por ejemplo, el color de los ojos, de la piel de las flores, grupos de sangre, factor Rh. etc.
6. Homocigote. Es un individuo cuyos alelos no están en contraste para una misma característica. Puede ser:

                        * Homocigote dominante AA, BB, CC, etc
                        * Homocigote recesivo aa, bb, cc, etc.

7. Heterocigote. Llamado también híbrido. Es un individuo cuyos alelos estan en contraste y por lo general se expresa el dominante.
                        Ejemplo: Aa, Bb, Cc, etc.

8. Genoma. Es el pool de genes de una especie. Por ejemplo en el caso del cariotipo humano se estima unos 30,000 a 40,000 genes y como cada célula tiene 46 cromosomas se calcula que cada cromosoma tiene cerca  de  900 genes.

IV. LEYES DE LA HERENCIA
El Monje austriaco Juan Gregorio Mendel en 1865 enunció los principios de la herencia luego de realizar cruzamientos en arvejas tomando en cuenta el tamaño del tallo, forma y tamaño de la hojas, color de las flores, tamaño de los frutos, forma, tamaño y color de las semillas que de acuerdo con Mendel estaban dadas por factores hereditarios que posteriormente se llamaron genes.

            1ª LEY: LEY DE LA SEGREGACION DE GENES
Afirma lo siguiente:
“Si se cruza dos líneas puras que varían en una misma característica en la Faparecerá La variación dominante en la proporción del 100 % mientras que al cruzar entre si a los híbridos de la F1, en la F2  se manifestará la variación dominante en la proporción de 3 a 1”.
¿Qué porcentaje de plantas tendrán las flores rojas y blancas respectivamente en la F2  si se cruza una planta homocigote para las flores rojas con otra planta homocigote pero de flores blancas sabiendo que el color rojo es un carácter dominante sobre el color blanco?
R = Flores  rojas
r  = Flores  blancas
RR   x rr
r
r
R
Rr
Rr
R
Rr
Rr
                                      
100% de  flores  rojas
Rr   x Rr
R
r
R
RR
Rr
R
Rr
rr

25 % flores rojas, homocigote dominante (RR), 50 % flores rojas, heterocigote (Rr), por lo tanto el 75 % de la población tienen las flores rojas mientras que el 25%  restante de la progenie son de flores blancas, homocigote recesivo (rr).
¿Como se podría demostrar lo más rápidamente posible que un individuo  de la  F2 , de  flores  rojas  es una línea pura?

2: LEY DE LA INDEPENDENCIA DE LOS CARACTERES
Sostiene lo siguiente:
“Si se cruza dos líneas puras que varían en dos o más características en su transmisión se comportaran como si estuvieran aislados unos de otros de tal manera que en la F2  se manifestaran todas las formas posibles”
¿ Qué fenotipos se obtienen en la Fal cruzar una planta homocigote dominante tanto para el tallo alto como para las flores rojas con otra planta homocigote recesivo tanto para el tallo corto como para las flores blancas?
                        A = Tallo alto
                        a = Tallo corto
                        R = Flores rojas
                        R = Flores blancas


   AA R R   x   aa rr
ar
Ar
ar
ar
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr
AR
AaRr
AaRr
AaRr
AaRr

F1: 100% de  tallo y flores rojas
                                                             Aa  Rr   x      Aa Rr
AR
Ar
aR
ar
AR
AARR
AARr
AaRR
AaRr
Ar
AARr
AArr
AaRr
Aarr
aR
AaRR
AaRr
aaRR
aaRr
ar
AaRr
Aarr
aaRr
aarr
  
            

HERENCIA INTERMEDIA.- Llamada también dominancia incompleta la cual aparece cuando los individuos heterocigotes producen un nuevo fenotipo.
Si se cruza una planta homocigote dominante para las flores rojas con otra planta homocigote recesivo para las flores blancas ¿Qué porcentaje de plantas de la Ftendrán las flores rosadas?.

RR   X  rr
r
r
R
Rr
Rr
R
Rr
Rr

F1:100 % Heterocigotes de flores rosadas
Rr    x Rr
R
r
R
RR
Rr
r
Rr
rr

RR, 25 % Homocigote dominante de flores rojas
F2:  Rr, 50 % Heterocigotes de flores blancas
rr,  25 % Homocigote recesivo de flores blancas

La herencia de Los grupos sanguíneos está  determinado por  el  sistema  ABO, descubierto   por Landsteiner, y controlado  por alelos múltiples.

La  herencia del factor RH se sujetan a las leyes Mendelianas.


Si José es del grupo sanguíneo “A”, Heterocigote y Venancia es del grupo sanguíneo “O’ ¿Qué grupos sanguíneos tendrán sus hijos?.
  
A o  x  o o
o
o
A
Ao
Ao
o
oo
oo

F: 50%  del  grupo A, Heterocigote
 50% del  grupo o, Homocigote  recesivo

Si Manuel es Rh +, Heterocigote al igual que su hermano Miguel y Shirley carece del factor Rh ¿Cuál es la probabilidad de que su primer hijo sea Rh (+)?
                                                                       Rr   x rr
r
r
R
Rr
Rr
r
rr
rr

         F1: 50% de  probabilidad  de que  su  primer  hijo sea Rh(+), Rr  

HERENCIA LIGADA AL SEXO
Existen genes ligados a los cromosomas sexuales y algunos de ellos ocasionan enfermedades genéticas como la hemofilia, daltonismo entre otras.
HEMOFILIA.- Es La falta de coagulación sanguínea debido a la falta del factor VIII lo cual es ocasionado por un gen recesivo ligado al cromosoma X.

DALTONISMO - Es la incapacidad cara distinguir los colores en especial el verde del rojo lo cual es provocado por un gen recesivo ligado al cromosoma  X.


QUÉ ES LA INGENIERÍA GENETICA?
La ingeniería genética es una de las herramientas de la biotecnología. Consiste en la manipulación del material genético de una célula o virus para conseguir un determinado objetivo. Los microorganismos que se obtienen a partir de la manipulación genética se llaman microorganismos recombianntes. Es el caso de la insulina humana producida por bacterias gracias a la introducción del gen humano. Las plantas y animales que se obtienen a partir de células manipuladas genéticamente se llaman plantas y animales transgénicos.

            La primera planta transgénica que se desarrolló fue el tabaco. Actualmente se han logrado plantas transgénicas de mas de 40 especies.

LA CLONACIÓN
Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico la palabra clon se refiere a una precisa copia de moléculas, células, plantas, animales o seres humanos. La clonación no es algo nuevo, en los primeros organismos, la reproducción se hacía asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres, es decir clones. Copias genéticamente idénticas de todo un organismo son comunes en el mundo vegetal y muchas especies vegetales se mantienen y pueden ser propagadas gracias a la clonación. Conforme avanza la complejidad de los seres vivos es menos probable que puedan ser clonados. En los vertebrados la clonación es un fenómeno muy limitado de manera natural, sólo aparece en los gemelos unizigóticos.

Entre las diversas formas de clonación tenemos:
a)    Clonación de células y tejidos: la clonación de células y moléculas animales y humanas es factible desde hace mucho tiempo, lo cual proporciona grandes cantidades de células idénticas o genes para el estudio, ya que cada célula o molécula es idéntica es idéntica a las demás. La clonación posee un aspecto positivo al ser posible su uso con un fin preventivo, diagnóstico o terapéutico, así como la fabricación de anticuerpos monoclonales, células y tejidos humanos para transplantes, etc.

b)    Clonación de individuos: consiste en la reproducción de individuos genéticamente idénticos. Puede ser obtenida por dos modos diversos:

Fisión gemelar o separación de blastómeros
Transplante de núcleo

PROYECTO GENOMA HUMANO
El genoma es el conjunto de genes que caracterizan a una especie. El genoma dirige el desarrollo humano desde la fase de óvulo fecundado hasta la vida adulta. Cada célula del cuerpo contiene el genoma completo, la diferencia entre unas y otras se debe a que unos genes están activos y otros no.

El 26 de Junio del 2000 se anunció la secuencia del código genético humano, se le llamó “el libro de la vida”. En el genoma humano existen 30,000 a 50,000 genes con 3200 millones de pares de bases que en una secuencia determinada constituyen el mensaje hereditario completo. Es este orden o secuencia el que ahora podría ser conocido en su integridad.

Las posibilidades que abre el conocimiento del genoma humano en lo que respecta a su aplicación a la medicina son enormes. En primer lugar porque mediante la investigación aplicación se podrá avanzar en lo que se denomina “diagnóstico preventivo” para saber, con muchísima anticipación, la predisposición de cada individuo a una serie de enfermedades y permitir de este modo, tratamientos tempranos y de mayor eficacia que los actuales. En segundo lugar, se abriría al mismo tiempo un campo terapéutico totalmente nuevo con la producción de nuevos fármacos que actuarían en segmentos específicos del ADN alterado causante de una enfermedad, esto es lo que se denomina la “terapia génica”.

Entradas populares