BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

I. MECANISMOS DE TRANSPORTE EN LOS VEGETALES

El reino vegetal comprende dos divisiones: Briofitas y las Traqueofitas.
Las plantas inferiores como las briofitas que comprende a musgos y hepáticas no poseen tejidos de conducción. A causa de la falta de tejidos de conducción, el transporte de agua es poco eficiente, de ahí que la altura alcanzada por ellas es muy poca.

El sistema de transporte en las plantas superiores es de mayor complejidad por su mayor tamaño con el fin d conducir el agua y las sales minerales hacia las partes más altas y transportar el alimento elaborado hacia las células vivientes del tallo y la raíz.
Los haces vasculares se extienden desde la raíz hacia el  tallo, hojas y flores.
Así por ejemplo en los helechos y cola de caballo, se hacen evidentes estas estructuras, aunque sus raíces y tallos no son tan complejos como en las plantas con flores, en las cuales existe un verdadero sistema de transporte.

Los tubos del xilema conducen agua y sales minerales, conocida como savia bruta hacia arriba, es decir, desde la raíz.
En las plantas con flores (angiospermas) los tubos del xilema son las partes más importantes del tejido de conducción de la savia bruta. En las plantas sin flores (gimnospermas) como los cedros las traqueidas son los únicos conductos disponibles para el transporte del agua. Las gimnospermas no poseen  tubos del xilema.
Los tubos cribosos son los vasos conductores principales del FLOEMA. Estos están constituidos por células vivas sin núcleo, y se encuentran unidas entre sí. Los tubos cribosos transportan el alimento es decir, la savia elaborada
la cual es distribuida hacia  todas las partes de la planta.

DIFERENCIAS ENTRE XILEMA Y FLOEMA

CARACTERISTICA
XILEMA
FLOEMA
Tipo de célula
Muertas
Vivas
Componente
Tráqueas
Traqueida
Célula cribosa
Célula acompañante
Pared Celular
Lignificada
Celulósica
Medio circulatorio
Savia Bruta o
norgánica
Savia elaborada u
orgánica
Dirección del flujo
Ascendente y unidireccional
Bidireccional desde las hojas a todas las partes de la planta


IIMECANISMOS DE TRANSPORTE EN LOS ANIMALES

Los animales necesitan unos medios de transporte internos, conocidos como sistemas circulatorios, que sirven para conducir los nutrientes a todas las células, y además eliminar los productos de desecho, llevándolos a los sistemas excretores.
Los animales más sencillos carecen de un sistema de transporte especializado, y el líquido circulante es el líquido intersticial que es el líquido que ocupa los espacios que existen entre las células. De este líquido toman los nutrientes y a él expulsan sus productos de excreción.
Este tipo de transporte puede ser:

Por difusión: como en Celentéreos (FIGURA 1), que toman los nutrientes del agua por difusión y de la misma forma, expulsan al agua los desechos.
Por eso se puede considerar la cavidad gastrovascular como un órgano circulatorio y el agua que entra y sale por el único orificio (que hace de boca y ano) puede considerarse como un esbozo de fluido circulante.

Por el sistema digestivo: como en Platelmintos(FIGURA 2). El sistema digestivo posee gran cantidad de ramificaciones intestinales que son las que realizan la función de transporte. Los nutrientes atraviesan estas ramificaciones y pasan al líquido intersticial que ya se encuentra en contacto con todas las células.

Sistemas de Transporte especializados
En los animales más complejos, existe un sistema de transporte especializado: los sistemas circulatorios.

Un sistema circulatorio está formado por un sistema de tubos, abierto o cerrado, que sirve para transportar un fluido circulante.
Este líquido necesita una fuerza impulsora, un órgano especial llamado corazón con propiedades contráctiles. La contracción del corazón se propaga a todo el sistema mediante una onda que, además marca el sentido en el que se mueve el fluido.

Líquidos Circulantes
Con la aparición de los sistemas circulatorios surgen los líquidos circulantes, entre los que destacan:

Hidrolinfa. Líquido de composición parecida al agua del mar, que transporta nutrientes y  productos de excreción. Se presenta en los Equinodermos.

Hemolinfa. Líquido incoloro, que lleva además un pigmento con función respiratoria (hemocianina).
 LLeva células como son fagocitos (para digerir elementos extraños) y hemocitos (para transportar los pigmentos respiratorios).

Sangre. Circula por vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina.
La sangre está formada por:
El plasma, líquido que contiene agua, sales, proteinas, etc y por
células que flotan en el plasma :
      • eritrocitos, que transportan la hemoglobina
      • leucocitos, con función defensiva 
plaquetas, que intervienen en el proceso de coagulación sanguinea..
Linfa. Líquido amarillento, que circula por los vasos linfáticos. Formada por
Plasma y
Linfocitos

EL CORAZÓN
El corazón puede ser:
Tabicado como en moluscos y vertebrados
Tubular como en artrópodos

Dependiendo de que el sistema de vasos sea abierto o cerrado, existen dos grandes tipos de sistemas circulatorios: abierto y cerrado.
  
Sistema circulatorio abierto
En este tipo de sistema, el líquido bombeado por el corazón circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios del cuerpo, bañando así las células.
Este sistema es propio de:

Moluscos: El corazón es tabicado, formado por dos cámaras (aurícula y ventrículo).
La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, de donde es recogida por otros vasos que van a las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.   

Artrópodos: El corazón es tubular y ocupa una posición dorsal en el animal. La hemolinfa es bombeada por el corazón a las arterias y vertida a los espacios tisulares. Después retorna al corazón a través de pequeños orificios, los ostiolos, que tienen válvulas para impedir el retroceso de la sangre. El mecanismo de entrada es como el de una bomba de succión.  
  1. Circulación doble. Propia de vertebrados pulmonados. El corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios
Ø  El menor o pulmonar, en el que la sangre va del corazón, por  las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de éstos vuelve al corazón por las venas pulmonares.
Ø  El mayor o general o sistémico, en el que la sangre oxigenada sale del corazón por la arteria aorta , se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por las venas.

Se dice que la circulación es:
Doble e incompleta, cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que éste no está perfectamente tabicado.
Es propia de anfibios y reptiles.  El corazón posee dos aurículas y un ventrículo, donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada.

Doble y completa. Es propia de cocodrilos, aves y mamíferos . El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos , por lo que hay separación total de sangre oxigenada y no oxigenada.  

La sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide, y sale por la aorta a todo el resto del cuerpo (circulación mayor). Por las venas vuelve al corazón sangre pobre en oxígeno que a través de las venas cavas , penetra en la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones (circulación menor). (FIGURA 12)

III.SANGRE Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA EN EL HOMBRE
Composición de la sangre

Funciones de la sangre:
La sangre como sistema principal de transporte une todas las partes del cuerpo.
El oxígeno es transportado desde el pulmón a todas las células del cuerpo especialmente por medio de los eritrocitos con ayuda del pigmento sanguíneo rojo, la hemoglobina, contenida en el interior de los mismos en grandes cantidades.(Ya que el monóxido de carbono realiza un enlace más fuerte con la hemoglobina, impide el transporte del oxígeno, y es por ello tóxico.).
El dióxido de carbono, producto de la respiración celular, se disuelve fácilmente en el plasma y es transportado de esa manera desde las células hacia el pulmón.

De la misma manera se transportan en el plasma las sustancias básicas de los alimentos desde el intestino hacia todas las células. Esas sustancias básicas son el producto de la digestión en el estómago y en los intestinos.

De la misma manera llegan las sustancias tóxicas a la sangre; sustancias que han sido ingeridas o que se han producido durante algún proceso metabólico en el cuerpo, se transportan al hígado para su descomposición o a los riñones para ser desechadas.
A la persona que practica deporte la piel se le torna roja y la circulación sanguínea aumenta; de esa manera se transporta hacia afuera y se libera el calor producido por el cuerpo en ejercicio. En el invierno las vías sanguíneas de la piel se hacen más angostas y de esta manera se evita que el cuerpo pierda mucho calor (cara pálida), o se evitan congelaciones (circulación aumentada y cara enrojecida). En el plasma se transportan también hormonas y vitaminas.

Células de la Sangre
Los Glóbulos rojos o Eritrocitos
 En los mamíferos se presentan como células relativamente pequeñas que al madurar pierden su núcleo y otros organelos, por ejemplo mitocondrias. Los glóbulos rojos están formados principalmente por la proteína conjugada Hemoglobina, molécula compleja que contiene una proteína globular y una porfirina denominada Heme. La hemoglobina es la principal proteína de transporte de oxígeno.

Una hormona renal, la eritropoyetina, se encarga de regular la producción de glóbulos rojos. En los adultos, la médula ósea (tejido esponjoso interno) de los huesos largos es la principal fuente de los nuevos eritrocitos ; en el feto los produce el hígado.

Glóbulos Blancos o Leucocitos
Los leucocitos o glóbulos blancos, que existen en mucha menor cantidad que los eritrocitos, pero poseen un tamaño dos veces,  mayor, se encargan de diferentes maneras de la defensa contra las infecciones. Así hay algunos que producen anticuerpos, otros se comen a los causantes de las enfermedades que han ingresado al cuerpo. 

Para llegar a todas partes del cuerpo, pueden, como las amebas, abandonar los vasos sanguíneos en los capilares, y así atacar a los productores de enfermedades en los tejidos fuera de las vías sanguíneas. Este paso a través de las paredes vasculares es llamado diapédesis. Al contrario de los eritrocitos, los leucocitos son células completas con núcleo y de un citoplasma viscoso y granulado, además pueden partirse.
El número de estas células es muy inferior al de los eritrocitos, en un mm³ existen de 8.000 a 9.000 leucocitos.

Una disminución de los Glóbulos blancos se denomina leucopenia. Una de las alteraciones más importantes en los órganos hematopoyéticos son las Leucemias en las que existen un incremento desmesurado de los leucocitos pudiendo llegar hasta 500.000 y 1.000.000 de estas células por mm³.
Finalmente actúan las plaquetas junto con el fibrinógeno presente en el plasma en la coagulación sanguínea.

Resumen de las funciones de la sangre son:
  • Transporte de oxígeno y dióxido de carbono
  • Transporte de sustancias alimenticias y de desecho
  • Transporte de energía
  • Transporte de hormonas y vitaminas
  • Defensa contra infecciones, por ejemplo la reacción inmunológica 
  • Cerrar las heridas
  • Circulación de la sangre y función cardíaca

El corazón humano es un músculo hueco, del tamaño del puño como mínimo. Está compuesto de dos aurículas (5) + (6) y dos ventrículos (8) + (9), en los que una aurícula y un ventrículo forman una unidad. Las venas van hacia las aurículas: las venas corporales o cavas (10)+ (11) y las venas pulmonares (3). Las venas son vasos sanguíneos de pared delgada. En ellas no hay presión prácticamente. Las arterias salen del corazón, específicamente de los ventrículos, la arteria pulmonar (2) y la arteria corporal (1), también llamada arteria principal o aorta. La sangre es empujada bajo presión a las arterias. Es por ello que son de pared gruesa, musculosas y elásticas. Se habla de sístole cuando se contraen los ventrículos. Se habla de diástole cuando el músculo se relaja luego.

Para evitar que la sangre fluya en el sentido incorrecto durante la contracción del músculo cardíaco existen válvulas que evitan el flujo retrógrado. Entre la aurícula y el ventrículo están las válvulas aurículas-ventriculares (7).Las válvulas aórtica y pulmonar (4)evitan el flujo retrógrado de las arterias al ventrículo.

Los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos que salen del corazón se llaman arterias. El corazón bombea con gran presión la sangre dentro de las arterias. Es por ello que son de pared gruesa y musculosa. La sangre penetra en ellas con una onda de presión, que se puede sentir como pulso.
Los vasos sanguíneos que llevan al corazón se llaman venas. Ellas son de pared delgada y tienen válvulas venosas cada cierta distancia. En ellas prácticamente no hay presión sanguínea. En las venas la sangre es transportada de manera prácticamente pasiva de una válvula venosa a la siguiente. La sangre empuja normalmente hacia abajo, llena esas bolsas y cierra la vena de tal manera que la sangre no puede fluir hacia abajo. Gracias a la onda de presión o pulso de una arteria ubicada al lado o a la contracción de un músculo se oprime la vena. La sangre no puede fluir hacia abajo porque las válvulas venosas lo impiden. Solamente puede fluir hacia arriba al separar las válvulas venosas y la sangre avanza un poco. La función aspiradora del corazón apoya este transporte.

Las arterias que salen del corazón son muy anchas y gruesas al principio, se les llama arterias (Arteria corporal = Aorta). Conforme aumenta la distancia desde el corazón se ramifican cada vez más, se hacen más angostas y se llaman, entonces, arteriolas. Finalmente son tan delgadas, que los glóbulos rojos apenas pueden pasar. Ahora se llaman capilares. Aquí se realiza el intercambio gaseoso y material. Líquido sanguíneo o glóbulos blancos pueden abandonar el vaso sanguíneo y se les encuentra, por ello, en los tejidos. Aquí termina prácticamente la influencia de la presión cardíaca y cuando los capilares se ensanchan para convertirse en vénulas, la sangre debe ser transportada sobre todo por efecto de los músculos, de las ondas de presión y de las válvulas venosas. Las vénulas se siguen ensanchando y se convierten en venas.

Coagulación de la sangre y curación de heridas
Si una persona se hiere la herida empieza a sangrar después de poco tiempo. Luego de algunos minutos el sangrado se detiene otra vez, porque las v1as sanguíneas alrededor de la herida se han contraido. Durante los próximos diez minutos la sangre se espesa y forma un cierre sobre la herida. 
¿Cómo sucede eso? Fuera del cuerpo se forman, a partir del fibrinógeno, largos hilos de proteínas, que envuelven los glóbulos y forman grumos. Así se forma el llamado queque sanguíneo.

Este proceso se inicia inmediatamente después de la herida cuando las plaquetas liberadas se pegan a los bordes de la herida. Las siguientes se adhieren a su vez y así se forma un tapón sanguíneo, que toma su rigidez de los hilos de fibrina que se van formando.
La formación de esos hilos de fibrina está asegurada por varios medios; para que la fibrina no se forme dentro de los vasos sanguíneos y no provoque la obstrucción de los vasos sanguíneos (trombosis). Para que los hilos de fibrina se puedan formar,son necesarios una serie de iones y factores, llamados factores de coagulación. Todos unidos actúan sobre la enzima tromboquinasa, que transforma la protrombina en la enzima trombina. La trombina puede finalmente formar los hilos de fibrina a partir del fibrinógeno.

Cerca de 10 minutos después de la herida se abren de nuevo los vasos sanguíneos y en caso de heridas pequeñas, ya para entonces se ha formado el tapón sanguíneo que cubre la herida.
 Las personas, a las que les falta alguno de los factores de coagulación tienen en comparación, una coagulación muy lenta, de manera que el sangrado casi no puede detenerse. Esta enfermedad se llama hemofilia y es hereditaria. Esta enfermedad se investigó y estudió en los árboles genealógicos de familias nobles europeas.

 A estos pacientes se les puede inyectar el factor coagulante de que carecen, de manera que puedan vivir una vida normal.

SISTEMA CIRCULATORIO LINFATICO
Este sistema propio de vertebrados, está constituido por:

1. Vasos linfáticos. Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios tisulares entra facílmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfáticos mayores Estos vasos poseen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo.

 2.    Ganglios linfáticos. Son agregados de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su función consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo.
La linfa Es el líquido circulante y posee además de la función defensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteínas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguíneos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre.
También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguínea a través del sistema linfático

TRANSFUSIONES DE SANGRE
La sangre humana posee dos sistemas principales que son el sistema ABO y el sistema Rhesus que se determinan genéticamente.
El Sistema ABO

Existen cuatro grupos sanguíneos que se determinan de acuerdo a dos aspectos:
Ø  La presencia de antígenos o aglutinógenos en la membrana del glóbulo rojo. Se denominan A y B
Ø  La presencia de anticuerpos o aglutininas en el plasma y se denominna anti-A y anti-B que son proteínas gammaglobulinas.



TIPO

AGLUTINOGENOS

AGLUTININAS

RECIBE DE

DONA A

A

A

Anti-A
O y A
A y AB
B

B
Anti-B
O y B
B y AB
AB

A y B
______________
O, A , B y AB
AB
O

______________
Anti-A y Anti-B
O
A, B, AB y O

 En consecuencia:
GRUPO AB: Receptor Universal de sangre, pero dador universal de plasma
GRUPO O : Dador universal de sangre, pero receptor universal de plasma

El Sistema Rhesus (Rh)
Fue descubierto en el año 1940 por Landsteiner yWiener. Depende de un aglutinógeno, hallado inicialmente en los glóbulos rojos de los monos Macaccus rhesus, llamado factor Rh, que se encuentra en el 85% de los glóbulos rojos humanos. Los que poseen estos aglutinógenos son llamados Rh(+) y los que carecen, Rh(-). El factor Rh es llamado también antígeno D y es una proteína glucosilada.
Las aglutininas anti-A y anti-B son anticuerpos naturales ya que nacen con el individuo, en cambio el anti-Rh es anticuerpo adquirido, porque lo va a sintetizar individuos Rh(-) ante un primer contacto con el antígeno D (por transfusión o durante el embarazo o el parto), pero actúan rechazando ante una segunda exposición.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los infartos al miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y la insuficiencia cardiaca congestiva, son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, matan cerca de 1 millón de estadounidenses cada año. Considera el estrés bajo el que tiene que funcionar constantemente el sistema circulatorio.Se espera que el corazón se contraiga vigorosamente más de 2,500 millones de veces durante la vida, sin descanso alguno. También se espera que impulse la sangre a través de una serie de vasos sanguíneos cuya longitud total podría rodear dos veces el globo terrestre. Agregar la posibilidad de que la red compleja de vasos puede reducirse, debilitarse o taparse debido a un sinnúmero de razones y resulta fácil ver porqué el sistema cardiovascular es el principal candidato para presentar alteraciones funcionales.

Asesinos ocultos: Hipertensión y arterosclerosis
La presión arterial alta, también llamada hipertensión, generalmente la origina la reducción de las arteriolas, que causan mayor resistencia al flujo sanguíneo. En la mayoría de los 50 millones de estadounidenses afectados por esta condición, se desconoce la causa de esta reducción. La herencia parece tener un papel importante. Para algunos individuos que están predispuestos a presentar hipertensión, la ingesta elevada de sal en la dieta y la obesidad la pueden agravar . Aunque la presión arterial normal tiende a aumentar con la edad, un límite aproximado para las lecturas de presión elevada es de 140/90.

La presión arterial alta da pocas señales de advertencia, pero afecta al sistema cardiovascular de varias formas insidiosas. En primer lugar, somete a un esfuerzo al corazón debido al incremento de la resistencia al flujo sanguíneo. Aunque el corazón se puede agrandar en respuesta a esta demanda agregada, su propio aporte sanguíneo puede no aumentar proporcionalmente. Por ello el miocardio no recibe un aporte adecuado de sangre, especialmente durante el ejercicio. La falta de oxígeno suficiente en le corazón puede ocasionar dolor en el pecho que recibe el nombre de angina de pecho.

En segundo lugar, la presión arterial alta, contribuye al “endurecimiento de las arterias” o arteriosclerosis, que se describirá más adelante. En tercer lugar, la presión arterial alta, junto con el endurecimiento de las arterias, puede ocasionar la ruptura de una arteria y un sangrado interno. La ruptura de los vasos que nutren al cerebro ocasiona un accidente vascular cerebral que consiste en la pérdida de la función cerebral en el área desprovista de sangre y del oxígeno vital y de los nutrimentos que dicha sangre proporciona.

La hipertensión puede tratarse de varias maneras. La hipertensión leve puede aliviarse con una reducción del peso, con ejercicios y en ocasiones con una reducción de la sal en la dieta. Las terapias de reducción del estrés como las técnicas de relajación, meditación y biorretroalimentación también pueden ser de utilidad. Para los casos más graves, se prescriben fármacos. Estos incluyen diuréticos, que aumentan los diuréticos y disminuyen el volumen sanguíneo, medicamentos que disminuyen la frecuencia cradíaca y otros que ocasionan dilatación de las arterias y arteriolas.

La arteriosclerosis (Que proviene de la palabra griega athero, que significa “atole” o “pasta” y scleros, que significa “ duro”) ocasiona pérdida de la elasticidad en las grandes arterias y engrosamiento de sus paredes. El engrosamiento se debe a depósitos de compuestos como el colesterol llamadas placas y otras sustancias grasas, así como calcio y fibrina.  Estas placas de depósito dentro de la pared de la arteria entre la célula del músculo liso y la célula endotelial que limita el vaso. 
Ocasionalmente la placa se rompe en la capa limitante del interior del vaso. Esta ruptura estimula que las plaquetas inicien la coagulación sanguínea. Esta obstruye posteriormente la arteria y puede taparla posteriormente. Los coágulos arteriales son responsables de las consecuencias más graves de la arterosclerosis : infartos al miocardio y accidente cerebro vasculares.
Un infarto al miocardio se presenta cuando una de las arterias coronarias (arterias que nutren al músculo cardíaco) se obstruye. Si un coágulo se desprende, puede transportarse a una parte más angosta de la arteria y obstruir el flujo sanguíneo. Si se desprovee al músculo cardíaco de nutrientes y oxígeno, esta parte, que antes era irrigada por la arteria obstruida, muere rápidamente. Si el área afectada es pequeña, el paciente puede recuperarse, pero la muerte de grandes áreas del músculo cardíaco casi siempre es fatal de manera instantánea. Aunque los infartos al miocardio son la principal causa de muerte producida por la arteriosclerosis, esta enfermedad ocasiona que se formen placas y coágulos en las arterias de todo el cuerpo. Si un coágulo o una placa obstuyen una arteria que nutre el cerebro, esto puede ocasionar un accidente vascular cerebral, el cual da como resultado un cuadro similar al ocasionado por la ruptura de una arteria. Al igual que con la hipertensión, la causa exacta de la arteriosclerosis aún no está clara, pero varios factores la pueden ocasionar. Estos factores comprenden la hipertensión, el tabaquismo, la predisposición genética, la obesidad, la diabetes, una vida sedentaria y concentraciones sanguíneas elevadas de un tipo de colesterol que se une a una molécula transportadora llamada lipoproteína de baja densidad (LDL). Si las concentraciones de LDL, unido al colesterol son muy elevadas, el colesterol puede depositarse en las paredes arteriales. Por el contrario, el colesterol unido a la lipoproteína de densidad elevada (HDL) se metaboliza o elimina y por lo tanto con frecuencia recibe el nombre de colesterol bueno.

Si se hace ejercicio de manera regular, se controla el peso corporal, se evita el tabaquismo y se disminuye el colesterol y las grasas saturadas en al dieta, uno puede disminuir de manera importante el riesgo de desarrollar arterioesclerosis. La moderación en el consumo de grasas saturadas animales y de otro origen también es importante debido a que hallazgos recientes relacionan la ingesta elevada de estas sustancias con las concentraciones séricas elevadas de colesterol. El tratamiento tradicional para la arteriosclerosis incluye el uso de medicamentos que disminuyen la presión arterial y las concentraciones de colesterol sérico. En casos extremos, la nitroglicerina se utiliza para dilatar los vasos sanguíneos y aliviar el dolor de la angina de pecho causado por la reducción de las arterias coronarias. La cirugía de derivación consiste en la derivación de una arteria coronaria obstruida o su reemplazo con un pedazo de vena, generalmente obtenida de la pierna del paciente. Aunque la prevención es la estrategia más exitosa, están en desarrollo otros tratamientos de lata tecnología para combatir la arteriosclerosis. Los coágulos sanguíneos con frecuencia se disuelven mediante la inyección de una enzima, estreptocinasa u otro fármaco, el TPA, dentro de la arteria coronaria. Ambos funcionan estimulando la producción de una enzima que rompe la fibrina, la proteína que favorece la formación del coágulo.  Cuando se efectúan inmediatamente después de la presentación de un infarto al miocardio, este tratamiento puede incrementar significativamente las posibilidades de sobrevivencia del paciente y de llevar una vida normal.

Entradas populares