BUSCADOR BIOLOGIA

Búsqueda personalizada

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

EL CORAZÓN
El corazón puede ser:
Tabicado como en moluscos vertebrados
Tubular como en artrópodos

Dependiendo de que el sistema de vasos sea abierto o cerrado, existen dos grandes tipos de sistemas circulatorios: abierto y cerrado.
  
Sistema circulatorio abierto
En este tipo de sistema, el líquido bombeado por el corazón circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios del cuerpo, bañando así las células.
Este sistema es propio de:

Moluscos: El corazón es tabicado, formado por dos cámaras (aurícula y ventrículo).
La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, de donde es recogida por otros vasos que van a las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.   

Artrópodos: El corazón es tubular y ocupa una posición dorsal en el animal. La hemolinfa es bombeada por el corazón a las arterias y vertida a los espacios tisulares. Después retorna al corazón a través de pequeños orificios, los ostiolos, que tienen válvulas para impedir el retroceso de la sangre. El mecanismo de entrada es como el de una bomba de succión.  
  1. Circulación doble. Propia de vertebrados pulmonados. El corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios
Ø  El menor o pulmonar, en el que la sangre va del corazón, por  las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de éstos vuelve al corazón por las venas pulmonares.
Ø  El mayor o general o sistémico, en el que la sangre oxigenada sale del corazón por la arteria aorta , se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por las venas.

Se dice que la circulación es:
Doble e incompleta, cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que éste no está perfectamente tabicado.
Es propia de anfibios y reptiles.  El corazón posee dos aurículas y un ventrículo, donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada.

Doble y completa. Es propia de cocodrilosaves y mamíferos . El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos , por lo que hay separación total de sangre oxigenada y no oxigenada.  

La sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide, y sale por la aorta a todo el resto del cuerpo (circulación mayor). Por las venas vuelve al corazón sangre pobre en oxígeno que a través de las venas cavas , penetra en la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones (circulación menor). (FIGURA 12)

0 comentarios:

Entradas populares